Markdown: Una alternativa a editores wysiwyg

Markdown: una alternativa a editores wysiwyg

Todo blog necesita un buen editor de texto que nos permita aplicarle estilos a nuestro contenido y aún mejor, que nos permita visualizar cómo éste va quedando antes de que sea publicado. Existen muchos editores que nos brindan esas características, los más usados son los editores wysiwyg,

Wysiwyg, es el acrónimo de What You See Is What You Get, que en español sería Lo que ves, es lo que tienes. Estos editores de texto nos permite aplicarle estilos al texto mientras lo vamos escribiendo sin tener que saber nada de CSS o HTML, y para los que saben de esos lenguajes, les termina facilitando el trabajo.

Entonces ¿Por qué ese tal Markdown como alternativa?

Pues, primero ¿Qué es Markdown, no? Markdown es un lenguaje ligero creado por John Gruber para dar estilo a textos sin que estos pierdan legibilidad. Para dar los estilos, simplemente se añaden marcas al texto. Por ejemplo.

**Negrita** Negrita

*Cursiva* Cursiva

~~Tachado~~~ Tachado

[Enlace](http://) Enlace

Y así mucho más..

Ahora sí, respondemos el por qué Markdown como una alternativa a éstos editores wysiwyg.

Los editores wysiwyg normalmente pesan mucho, y vienen con demasiadas opciones y botones y temas, etc. Cosas que no te vas a enocontrar con Markdown, una librería muy ligera.

Ventajas de Markdown

  • No te desvía del objetivo, ¿cómo así? pues un editor wysiwyg tiene muchos botones que te dan buenas herramientas, sí, pero a largo plazo te irá consumiendo tiempo en eso de estar pintando el texto, poniéndolo más grande o más pequeño, etc. Y al fin lo que queremos es publicar un buen contenido, no un jardín de palabras.
  • Es preciso, tiene las opciones necesarias para un buen blog. Sin mucho juego terminas dando el estilo necesario sin sobrecargar.
  • Rápido, Además de no pesar nada, las marcas para definir estilos son fáciles y sencillas de colocar. Insertando una palabra dentro de dos asteríscos a cada extremo, conseguiremos un texto en negrita.

Desventajas de Markdown

  • No tiene opciones para elegir fuente de texto, usa solo la fuente predeterminada para tu sitio.
  • No tiene opciones para aplicarle color al texto. El texto será solo de un color, el definido por ti en tu CSS.
  • No tiene opción de alineación de texto.

A pesar de tener éstas desventajas, Markdown tiene la posibilidad de usar el HTML que todos conocemos, con esto podemos contrarrestar sus desventajas.

Acerca de la fuente del texto, gracias a Dios que no tiene la opción porque que feo se ve que cada uno de tus posts tengan una fuente distinta, ¿no crees?

Ajá pero ¿seguro que es una buena alternativa? Pues para mí lo es y mucho, sin duda. Está de tu parte probarlo y decidir.

Si ves la imagen al inicio del post verás un gráfico representativo del uso de un editor Markdown. Mientras a la izquierda colocas tu texto plano, a la derecha se muestra como va quedando estilizado, en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *