Dropplets: Una simple forma de bloguear

Dropplets

Existen muchas maneras de crear una página web, o en este caso un blog. Hay muchos CMS conocidos como Drupal, Joomla y el actual líder de la competencia, WordPress. Claro, hay otros que no son tan conocidos por ejemplo muchas veces he comentado aquí en mi blog acerca de Ghost, un CMS super simple, sin muchas opciones, inspirado en la simplicidad y en WordPress y enfocado únicamente a bloguear.

Pero hace unos días descubrí otra plataforma de blogueo que si para mí Ghost era lo más simple que existía, pues aquí ya no hay tu tía. Si de simplicidad se trata, ésta plataforma deja a todos atrás. Se trata de Dropplets.

Dropplets es la plataforma de blogueo más simple que mis ojos han visto, ni siquiera usa una base de datos, no necesitamos una cuenta para acceder al área de gestión, podría decir que ni siquiera cuenta con un panel administrativo. Es sencillamente simple. A mi me gusta mucho la simplicidad porque creo que de ello se trata un blog cuando lo que quieres es solo escribir y escribir, sin convertirlo en un negocio. ¿Qué nos importa ver en las estadísticas que impacto tiene un post respecto a otro? Solo nos importa escribir y que la gente lo lea ¿no?

Entonces, como es simple, Droppets soporta y trabaja con contenido escrito en notacónMarkdown, pero no cuenta con un editor de texto ya que ni siquiera tiene base de datos. La forma de subir un post en Dropplets es creando el post con alguna aplicación donde puedas crear texto y se guarde en formato .md (Markdown).

No necesitas usuario, solo te pide que elijas una contraseña y ya. Claramente esta plataforma muestra que está diseñada para blogs personales, como especie de diarios. Y una de las cosas que más llama la atención es que no requiere una base de datos ya que todas las publicaciones que subes, en realidad estás subiendo un archivo de texto de extensión .md

Formato de un Post para Dropplets.

Para que Drooplets entienda el post, debes seguir un formato antes de subirlo y es el siguiente.

#Titulo

    - Nombre Apellido
    - usuario de twitter (sin @)
    - Fecha (YYYY/MM/DD)
    - Categoria (o Tag)
    - Published (Para mostrarlo. Draft para no mostrarlo)

    Contenido del post escrito normalmente con notación Markdown como **negrita**, *cursiva*, [Enlaces](), etc

Desventajas de Dropplets.

Personalmente considero que Drooplets tiene ciertas desventajas, por ejemplo a la hora de editar un post, debes editar el archivo .md y volverlo a subir con el mismo nombre. Tampoco encontré una manera fácil de eliminar los post, o sea para eliminarlos debes buscar a mano la carpeta donde se almacenan los post y eliminarlo e investigando un poco en su GitHub su última discusión acerca de esto fue en 2013 y no veo que se haya vuelto a discutir. Creo que mucha sencillez en la interfaz tampoco es muy buena idea, ja.

Ventajas

Como me gusta mucho la simplicidad, pues creo que su primera ventaja es eso, lo muy muy simple que es la plataforma. Otra de sus ventajas es que es Open Source, o sea que si eres desarrollador y crees que le faltan cosas, o quieres reducir sus desventajas, puedes empezar a editar el código fuente del proyecto.


En fin, me parece una excelente alternativa para bloguear si no te interesa tener muchas opciones o complejidades. Sin embargo, creo que le hace falta avanzar un poco más a ésta plataforma para establecerse bien y que pueda ser accesible a usuarios que desconozcan de FTP, y esos temas.

Si eres una persona que le interesa tener un blog super sencillo y elegante (Extremadamente sencillo), te recomiendo que pruebes Dropplets. Si no te gusta, puedes probar Ghost, excelente alternativa. Y si lo que quieres es tener todo un panel de control con muchas funciones, ve a configurarte una plantilla de WordPress y bloguea.

Ir a Dropplets.com

¿Ya probaste Dropplets? ¿Qué opinas de estas alternativas para un blogueo simple? :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *